jueves, 3 de julio de 2008

Entrevista con Diego Costa Peuser

http://www.hoy.com.do/areito/2008/6/28/95033/PLASTICAConversacion-con-Diego-Costa-Peuser

Arte en Casa...Consejos Para Comprar arte


Arte en Casa…”Consejos Para Comprar”

Para todo aquel que compra arte para su casa y alguna vez se ha cuestionado sobre cómo adquirir arte… Estas cinco preguntas podrán guiarlo

Por Bingene Armenteros


El arte, que lentamente entró en mi vida y se convirtió en mi trabajo y mi pasión tiene numerosos aspectos fascinantes…¿El valor de la obra, quién lo establece? ¿Es malo decir que una obra de arte es bonita? ¿Qué es arte? ¿Pagué el precio justo por este bien? Y así existen miles de preguntas para todo aquel que incursiona en este mundo complejo. Una de las preguntas más comunes que recibo es, “?y esa obra se vería bien en mi casa?” Por lo cual ya que esta columna se titula “arte en casa” daré cinco respuestas para todo aquel que compra arte para su casa y alguna vez se a cuestionado sobre como adquirir arte para su casa.

1- Lo primero y lo más importante: No Compres por que te dicen que esa obra la creó el artista de moda. Compra lo que te gusta. Acuérdate que estas adquiriendo arte con el cual vas a vivir. Siempre aconsejo que tengan una relación visual con la obra. Las artes plásticas como la música cautivan nuestros sentidos. Un cuadro, una escultura, un dibujo, una fotografía, una instalación te debe de enamorar, te debe hablar, debes de relacionarte con ella, establecer un diálogo que puedas continuar por un largo tiempo.



2-Ten presente que el arte es una Inversión, no simplemente un objeto de decoración.



3-Si te gusta una obra o un artista Informate. Busca datos importantes sobre el artista, si el o ella tienen un trayectoria establecida sabes que la inversión tiene menos riesgo. Si el artista es más joven estudia su curriculum, habla con el artista o galerista sobre sus planes futuros, posibles comisiones, pregúntale a los críticos su opinión, lee sobre las nuevas tendencias. Existen varias revistas locales e internacionales como Artes Santo Domingo, Mirada al Arte, Arte al Día, Art Nexus, entre otras que se pueden utilizar como material de apoyo. El Internet también es una buena fuente de información.


4-Arriesgate. Si te cautivó ese artista joven comenzando su carrera o si te gusto esa pieza que nadie entiende, solamente tú, cómprala. Acuérdate que tú eres quien va vivir con ella. Si te equivocaste piensa que el arte es una inversión y si en un futuro lo que adquiriste ya no encaja con el resto de tu colección, véndela.


5- Infórmate sobre el galerista o marchante quien te venda la obra. El o ella te debe inspirar confianza. El trabajo del marchante o galerista no es tan simple como el de asegurarte que la pieza es autentica y de proporcionarte con un certificado de autenticidad sino que también debe entender tus necesidades y tus gustos para ofrecerte una gama de trabajos que vayan de acuerdo contigo y que sean perfectos para la armonía de tu vida y colección.

Estas cinco recomendaciones las hago para las personas que se cuestiona si el bodegón va en el comedor o si el dibujo va en la sala o si arriba del sofá se pone el cuadro. El arte no tiene un lugar específico en tu casa u oficina, pero si en tu mente y tu corazón. El arte es algo que te llena, que te hace pensar, que te apela a los sentidos, que inicia preguntas filosóficas, que te emociona o no, que entable conversaciones…es algo más allá de un objeto. Inicia tus compras de arte con estas recomendaciones y pronto te darás cuenta que tu “arte en casa” se convirtió en una esplendida colección afinada a tu gusto, algo con el que puedes vivir y que además es una inversión.